Asistí a la presentación que hizo el Ayuntamiento de Murcia en el Colegio de Arquitectos del Plan de movilidad. Máxima expectación. Comenzaron diciendo: “Esto no es un Madrid Central, no hay zonas restringidas”, lo que produjo una relajación general. Avanzada la exposición, empezamos a removernos en los asientos y al final llegamos a la conclusión que era peor que un “Madrid Central” porque te dejan entrar, pero no te dicen cuándo y cómo podrás salir. Sugerencias como hacer aparcamientos verticales para aparcar sin dar vueltas buscando sitio que es lo que más contamina fueron desechadas. Al final quedó claro que iban a por los coches.
Desde entonces a hoy hemos visto crecer las aceras, cambiar el pavimento a otras, aparecer carriles bus, carriles bici (los románticos siguen circulando por las aceras) y refugios para los usuarios del autobús, sitiados por ambos carriles. También semáforos nuevos que tendremos que aprender su significado.
Por otra parte, hemos visto desaparecer accesos a caminos de la huerta, paradas nuevas de autobús que obligan a los minusválidos a caminar por la calzada, señales verticales que dicen que puedes girar a la izquierda y luego está prohibido, pasos de peatones modelo Guadiana que los ves por la derecha, desaparecen en el centro y vuelven a aparecer por la izquierda, colas en las salidas de la autovía que causan accidentes todos los días, meter en un carril el tráfico que aportan cuatro carriles, que requiere la presencia de 4 o 5 policías locales para agilizar la salida de vehículos, con lo necesarios que son a la entrada y salida de los niños de los colegios y no respirando humo de primera calidad, semáforos peatonales funcionando sin peatones que pasar, cambios de sentido donde sólo cabe un vehículo y alcorques sin árbol.
Ahora corresponde informar si la calidad del aire ha mejorado, si hay más o menos accidentes que antes y dónde se producen y si estamos todos más contentos que antes. Sin trampas. Pero, demos 100 días al Plan.
Este comentario fue publicado en el diario La Verdad, de Murcia el 12-12-2023.
Escribrir una respuesta