Acabada su lectura comprendes por qué hay un sector de la sociedad que opina que va a solucionar poco o nada. Rezuma ese afán, propio de este Gobierno, de señalar “al malo”: unas veces es el hombre y en ésta los tenedores. En el caso de estos últimos por haber trabajado toda su vida, invertido y arriesgado sus ahorros (debidamente ordeñados por los impuestos) y ahora tienen 2 o 3 viviendas cuando sólo necesitan una, según el Gobierno, y no piensan en los que necesitan una, como si fueran una ONG o Hermanitas de la Caridad.
Es verdad que hay otro tipo de tenedores que tienen 10 o 12 o 200, pero si son suyas legalmente nada más que comentar.
¿Por qué esta farragosa, desequilibrada, tortuosa y pétrea ley no va a solucionar casi nada? Pues porque ni ve ni va al fondo del problema: la inseguridad y el calvario que tiene que pasar un tenedor cuando le okupan o le inquiokupan su vivienda y prefieren tabicar la puerta a alquilarla.
La solución no pasa por obligar a los tenedores a poner las casas en el mercado, ni a castigarles con impuestos ni en hacer muchas viviendas nuevas que las verás terminadas en 2030 con suerte, sino por dar seguridad al arrendador, porque casas terminadas, listas para entrar en el mercado hay y más de las que creemos.
Los ayuntamientos/comunidades autonómicas podrían poner en marcha Planes de vivienda asequible incentivada, algo parecido al artículo 17 de la ley, en los que el tenedor contrata con estos organismos, que le garantizan el pago durante los años que dure el contrato y la recuperación de la vivienda a vencimiento si no hay acuerdo de prórroga. Después, estos últimos la alquilan a jóvenes o a quien consideren necesario los servicios sociales.
Por ejemplo: Tengo un piso en una comunidad en la que los alquileres están por los 800 euros. Pues bien, yo le cedo la vivienda al ayuntamiento por 600 euros a cambio de esa seguridad, y el ayuntamiento cobra al inquilino 650 y con esa diferencia va creando un fondo destinado a futuras reparaciones u otras incidencias, con lo cual hago un bien social y contribuyo a que los alquileres bajen en la zona un 20%
Este comentario fue publicado por el diario La Verdad, de Murcia, el 12-11-24
Escribrir una respuesta