Acequias BIC

Escrito por 9 marzo 2025 0 0

Acequias BIC.

En agosto de 2018 se solicita la declaración de Bienes de Interés Cultural para las dos acequias mayores de Murcia y un año después se inician los tramites.

En mayo de 2022, la organización Hispania Nostra, la misma que otorgó un premio internacional al estudio de arquitectura murciano Ecoproyecta por la rehabilitación de los Pozos de la Nieve de Sierra Espuña (La Verdad 30-5-24, 1-2-25), decía de la acequia mayor de Barreras: “El tramo Nonduermas – Aljucer tiene una longitud de dos kilómetros y su mal estado de conservación es gravemente preocupante además de representativo de la mala conservación general de esta acequia… se documentan hundimientos, colapsos de los muros de mampostería, ocupaciones con torres eléctricas, acumulación de basuras, falta de mantenimiento y limpieza, pérdida de vegetación de ribera, presencia de materiales contaminantes como escombros… “

 El 24 de diciembre de 2022, el Consejo de Gobierno regional dio el visto bueno a la declaración de BIC de las dos, como Lugares de Interés Etnográfico, con los informes favorables de la Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca, la Real Academia Alfonso X El Sabio y la Universidad de Murcia, declaración que las dotarían de un grado de protección especial.

La Junta de Hacendados, que debería ser la que más se alegrara por ello, denuncia el hecho ante los tribunales de justicia. (que finalmente no le han dado la razón y obligado a pagar las costas)

Pero, pasado más de dos años desde la declaración, la pena es que la situación es la relatada. La acequia sigue siendo una red alternativa al alcantarillado para algunas de las casas que han ocupado sus márgenes y el lugar donde tirar latas, botellas y basuras que taponan las tomas de acequias menores y brazales.

Celebramos el 1200 aniversario de la fundación de Murcia, que también es el de las acequias, gracias a las cuales la ciudad pudo crecer. Se ha programado una visita. Espero que hagan más por los doce kilómetros de tramos descubiertos que quedan, que sirvan de conocimiento y concienciación de todos.

Este comentario fue publicado en el diario La Verdad, de Murcia el 9-3-2025

No hay comentarios todavía.

Escribrir una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *